ARCHIVO


TÉCNICA DE ARCHIVO       (   PROFESORA    CLAUDIA)    febrero 27 de 2012

BIENVENIDOS A MI BLOG


















COMPETENCIAS: tener el  conocimiento
Actitud para realizar                                                    
Habilidad
Logros
Motivación
Capacidad
Destrezas
Actitud +Competencia +Habilidad = Producto
ASISTENTE DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO

Educación para el trabajo y el desarrollo humano                           Marco normativo

Alternativa para el diseño de nuestra oferta educativa
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Es la ofrecida  con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspecto académico y laboral sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.
Se organiza en un PEI= Plan educativo de la institución
Para obtener programas flexibles y coherentes con la necesidad y expectativas de las personas, la sociedad, las demandas del  mundo laboral y del sector productivo.
NORMAS QUE LA REGULAN
LEY 115 de 1994
LEY 1064 de 2006 (SALUD
DECRETO 190 de 1996 (INSPECCIÓN Y  VIGILANCIA DE LA EDUCACION)
DECRETO  2020 de2006 (SCAFT)
DECRETO 2006 de 2008 (SALUD)
ACUERDO 41 de2009 (AUTOMOVILES)
RESOLUCION 3245 de 2009
DECRETO 3726 de 2009
DECRETO 4904 de 2009
ENSAMBLAR
ARMADORES
ACCESORIOS
PRUEVA
PRUEVA VISUAL
PRODUCCION
INVESTIGAR:
LEY, DECRETO, ACUERDO, RESOLUCIÓN

          NORMA DE COMPETENCIA  LABORAL
Lo que una persona debe ser  capaz de hacer.
La forma en que puede juzgarse si lo que hizo este bien hecho.
Las  condiciones que la persona debe, mostrar su actitud.

ANALISIS  FUNCIONA           Identifica y enuncia el propósito clave del sector  y las funciones que se realizan para el trabajo        Metodología de Análisis Funcional
FUNCIONES  CLAVES:
Organizar
Documentar
Archivar
Verificar
FUNCIONES PRINCIPALES:
Plan de trabajo
Organizado
Contribuciones
Cumplimiento
Acatar  Órdenes
Contribución individual
NIVELES DE COMPETENCIA
Conocimiento de lo necesario actividades predecibles.
MARCO DE ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS
Referente de la   EDUCACIÓN O FORMACIÓN  

Lo que podría                Lo que debería                  Lo que tiene que

Saber-hacer                   Saber-hacer                        Saber-hacer                  
      
                                   Referente de  TRABAJO

DINAMICA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIA

Metodología de Análisis funcional      Elaboración normas de competencia      Diseño curricular

              FASE   0                                            Competencia  FASE  1                                 FASE  2

        Desarrollo  Curricular                                                   Administración     Curricular 

             FASE   3                                                                                 FASE  4
                                       
                       Trabajadores con competencias en una función productiva
¿Cómo ARTICULA EL MUNDO DE LAS COMPETENCIAS  LABORALES CON EL MUNDO DE LA FORMACION?
RTA/ Teniendo en cuenta mi formación y capacidades, habilidades  y complemento
RALACION INCLUCIVA  ENTRE LOS ENTORNOS DE ADAPTACION SUS PRICIPALES ACTORES
Entorno  social y productivo.
SELECCIÓN DE AREAS
Identificar  las aéreas ocupacionales que requieren prioritariamente la elaboración de programas de formación
Necesidad de calificar los trabajadores como soporte de mejoramiento de la competitividad empresarial
OCUPACIONES:

Alta  incidencia                Productividad empresarial, calidad de bienes y servicios
Déficit en el mercado laboral
Exigencias legales de certificación
Nuevos en el mercado laboral
Déficit en regiones que desarrollan macro proyectos
Programas de formación atrasados u obsoletos
COMPETENCIAS DE LA EDUCACION
Las competencias fundamentales son:
BASICA.

Comunes  a todas las  ocupaciones            Educación Básica
GERENCIAS:

Comunes a un conjunto de aéreas ocupacionales         Educación  Media
ESPECIFICAS:
Dirección
Supervisión
Control
Operación
Investigación
Ingeniería
FORMACION PROFESIONAL:
SENA
Empresa
Media Técnica
Superior
Investigación e Ingenierías
Trabajador Competente
Destrezas
Comportamientos
Valores 
Conocimientos
            
¿QUE ES UN TRABAJADOR COMPETENTE?
Es una persona que demuestra resultados efectivos calidad y desempeño de sus funciones
Basadas en sus conocimientos, estresas, comportamiento y valores.
COMPETENCIAS:  
Son las  habilidades destrezas, capacidades, logros que desarrolla el ser  humano en el ámbito social, personal  y laboral para llevar a cabo en la vida
.Comprometidas en el desarrollo laboral  y personal para avanzar a la excelencia ayudando a transformar y empujar a mis compañeros a los conocimientos.
CAPACIDAD. De aplicar conceptos intelectuales físicas y de aprendizaje en un campo real.
OBJETIVO: Tiene como referencia, implantar mejores personas para dicha sociedad.
DEBILIDADES: Las competencias nos llevan a tener  un único enfoque con un extenso parlamento y campo de acción
FORTALEZAS: Dar  conocimiento pleno de lo que quiero  desempeñar.
EMPRESA:
Archivar: desempeñando mis conocimientos adquiridos como la organización interactuar con cada uno títulos emergentes de dicha empresa, crear un trabajo único y con la capacidad de ayudar a otros.
ARCHIVO                    (PROFESORA     ELIZABETH GONZALES)      febrero 28 de 2012
APRENDIZAJE:
Portafolio de Evidencias: Para archivo
Una carpeta de yute  tamaño oficio
Legajador plástico
Las fotocopias
PROGRAMA PROYECTO FORMATIVO
Producción de aprendizaje:
NTC=NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS
PROTOCOLO: DE LOS DOCUMENTOS

Curso de ingles
Office  completo                             Se debe realizar progresivamente
Meca net (digitación)



DOCUMENTOS OFICIALES             Correspondencia antiguamente

  1. 75 a 90 grs  :   Normatividad de Papeleo
  2. TLC  : Tecnologías de la  Información y la Comunicación
  3. PGD :   Programa de Gestión Documental

FUID:    Formato único de inventario documental
PHVA: Planear, hacer,  verificar,  analizar (seguimiento de control)
DOCUMENTOS OFICIALES:
Puesto de trabajo
T.L.C: TECNOLOGIA
INTERNET: Red de la empresa interna
LECTORES
TELEPRONTER: Desactualizado
MECANET
COTEJO
CONOCIMIENTOS DE PRCESO
TECNICAS DE DIJITACIÓN
FORMATO O PLANILLAS
RESULTADOS DE COMPETENCIAS
IMAGEN CORPORATI VA
PRICIPIOS CORPARATIVOS:
Manual de funciones y procedimientos
Encuestas
Manual de procedimientos
Imagen personal interna y externa
Relaciones inter personales
Precedencias
Etiqueta social y empresarial
Manejo de la agenda (cumplir)
Libretas de calificaciones del cliente
Código de etiqueta del archivista
Portafolio de archivista
NORMAS DE CORTECIA POR TELEFONO
C.R.M: La relación con los clientes
TRAMITAR LAS NORMAS DE ARCHIVO:
Producir
Elaborar  documentos
Servir al cliente
Tramitar documentos
GESTIÓN DOCUMENTAL
Correo certificado 472
ORGANIZAR ARCHIVOS DEGESTIÓN
Oficina
Activo
CONOCIMIENTOS
Antecedentes de archivo
Introducción a las ciencias auxiliares
CICLO: P.H.D.A:
Planear
Hacer
Verificar
Analizar
METRO LINEAL
ETICA:
Promover la interacción (transversal)
Comprender  texto en ingles
Transversal
Cultura física
Comunicación social
Sistemas.
                                             


COMPETENCIAS: producir los documentos que se originan de las funciones administrativas siguientes a las normas técnicas  y la legislación vigentes
GENERALIDADES DE LA EDMINISTRACIÓN DOCUMENTA
NORMAS DE GESTIÓN:
Objetivo
Concento
Almacenar
FUNCIONES:
Control
Mantenimiento
Almacenamiento de documentos
Desgaste de documento
Recuperación de información

VOCABULARIA ARCHIVISTA (44)
1 Administración documental
2  Casillero
3  Clasificación
4  Conservación
5  Cronológico
6  Documentación
7  Documento
8  Epístola
9  Estructura funcional
10 Expediente
11 Facsímil
12 Filatelia
13 Flujo
14 Flujo Grama
15 Foliación- Folio (no foleo)
16 Folio
17 Franqueadora
18 Franquicia
19 Gestión de documentos
20 Minuta
21 Original
22 Radicación
23 Registrar
24 Prescripción
25 Preclusión
26 Plazo Preacional
27 Archivo
28 Archivo de Gestión
29  Archivo Histórico
30 Archivo Intermedio
31 Legajo
32 Perforar  Realizar
33 Rotular
34 Marbete
35 Usuario
36 Ordenación
37 expurgo
38 Transferencia
39 Selección
40 Tablas de Retención
41 Fondo documental
42 Serie
43 Subserie
44 Tipo documental
45 Selección documental
46 Preservación
47 Caja x 300
48 Caja x200

COMUNICACIÓN  INFORMACIÓN Y DOCUMENTO
Datos
Comunicación: Transmisión de un mensaje, Emisor, Receptor
Documento: es el que contiene información
Mensaje, Soporte y signo
DOCUMENTOLOGIA: es todo objeto físico
MUSEOLOGÍA: objeto que pueden exhibirse
HISTORICO: testimonio del pasado humano
BIBLIOTECOLOGIA: mensaje cultural que se edita
ARCHIVOLOGIA: texto que surge de la tramitación
DERECHO: texto con validez legal
DIPLOMATICA: escrito en papel
DOCUMENTO DE ARCHIVO: registra una actividad administrativa, deja testimonio de  su  realización en memoria de ella: puede  ser  usado para la planeación, asignación de recursos, la toma de decisiones el control administrativo y en general, para todo lo que tiene que ver con la agilidad económica y efectiva de la gestión administrativa. Es además garantía de los derechos de los grupos humanos relacionados con la institución, memoria de esta relación y de la práctica social que regia.
VALOR DEL DOCUMENTO.
Administrativo
Fiscal
Legal
Científico
Económico
Histórico
Cultural
LEY 594-2000
ELEMENTOS DE UN DOCUMENTO DE ARCHIVO
SOPORTE: Material físico
TECNICA: Medio que fija
ESCRITURA: Código y signo
ESTRUTURA: Documentos, manera de hacer la carta
CONTENIDO O  ASUNTO: Mensaje
                                                                                                                            

EL CICLO VITAL  DEL DOCUMENTO
ARCHIVO SE DIVIDE EN TRES
ARCHIVO DE GESTIÓN OFICINA: se produce
ARCHIVO CENTRAL O INTERMEDIO: se tramita
ARCHIVO HISTORICO O INACTIVO EN EMPRESAS: disposición final, eliminación selección digitación  o muerte
Transferencia primaria de documentos
Transferencia secundaria de documentos
Solo hay un archivo en la empresa, el cual es denominado fondo documental

CARACTERISTICAS DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO:
Estructura física o contenido. Signos
CARACTERES INTERNAS:
ENTIDAD PROMOTORA: Razón socia
ORIGENES FUNCIONALES: Cargo y firma del responsable
FECHA Y LUGAR DE PRODUCCIÓN: Indica donde y cuando
CONTENIDO SUSTANTIVO: Se refiere al asunto o tema

CARECTERES EXTERNOS:
CLASE: Textual, no textual
TIPO: Carta, memorando, circular, informe, acta.
FORMA: Original o copia
FORMATO: Expediente, legajo, libro o unidad archivable  
CANTIDAD: Ejemplares   1,  2,  3,  4.

CARTA:
Bogotá  D.C., 07 de marzo de2012
Señores
U.D.C.A.
Coordinadora convenio
Asunto:      Solicitud préstamo de instalaciones
                   Saludo: Cordial
                   De la manera más atenta solicito a usted, el préstamo de sus instalaciones para llevar a cabo la formación de los aprendices en los programas………..
                   Agradezco su atención  y pronta colaboración o respuesta




Atentamente,
Jenny Roa Gil
Gerente administrativo

Temas: Formulas de saludos y despedidas y redacción en documentos empresariales.
SALUDOS.
Reciba un cordial saludo
Estimado señor, (dependiendo el grado de distinguido, confianza)
En atención a, (su solicitud, inquietud, se cita el asunto anterior)
En respuesta a, (su planteamiento, pregunta, resolución, se cita el asunto)
Apreciado señor, socio, (dependiendo del agrado de confianza)
Reciba nuestro atento saludo
DESPEDIDAS.
En espera a su respuesta
Si deseo recibir información mas detallada
Disculpen las molestias ocasionadas, (dependiendo del asunto)
Confiando en su profesionalidad quedo a la espera del argumento que desee exponerme, (sustentar, depende al documento o asunto).
Cordialmente se despide
CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO:
Caracteres, series, diferentes tipos de documento, memo, etc.
1) Clasificación según su clase:
Documentos textuales
Documentos no textuales
Documentos  Iconográficos
Documentos Sonoros
Documentos Audiovisuales
Documentos Magnéticos
Documentos Materiales
2) SEGÚN LA TRADICION DOCUMENTAL O FORMA DE TRASMISION
Original
                Copia
                Borrador
                Minuta (Notas y Bocetos)
3) Según su contenido
Documentos dispositivos o imperativos
Documentos testimoniales  o probatorios
Documentos informativos o noticiosos
Documentos sustantivos o característicos
Documentos comunes o facilitativos
4) SEGÚN EL GRADO DE ACCESIBILIDAD A LOS USUARIOS
Documentos que deben ser publicados
Documentos de libre acceso
Documentos no clasificados con grado de confidencialidad
Documentos confidenciales
5) SEGÚN EL ENTE PRODUCTOR O AUTOR
Documentos públicos
Documentos privados
6) SEGÚN SU FUNSION EN EL TIEMPO
Documentos vitales
Documentos importantes
Documentos útiles
Documentos no esenciales
CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO
Hace referencia a la edades que cumple un documento a lo largo de su vida útil, los documentos al igual que los seres vivos tienen un nacimiento (creación), vida productiva (tramite y vigencia), tercera edad y destino final.
CICLO VITAL
MOMENTO DE GESTION              MOMENTO INTERMEDIO                            MOMENTO PERMANENTE           
     Pre archivo                                                                                                                           Histórico, Institucional
                                                                                                                                                                  Histórico
                1                                                        2                                                                                           3
         Edad                                                             Edad                                                                 Edad
Momento de la Planeación               Momento de Vigencia                      Fase permanente o  Histórica
Momento de la Elaboración            Momento de plazo precaucionar 
Momento de la tramitación            Momento de la tramitación   


NTC: NORMAS TECNICA COLOMBIANAS
3393: NTC CARTAS
3369: NTC SOBRES
3234: NTC CIRCULAR INTERNA
3397: NTC MEMORANDO
3394: NTC ACTA ADMINISTRATIVA
LEGISLACIÓN ARCHIVISTICA COLOMBIANA
1.0          LEY GENERAL DE ARCHIVOS
LEY 594 de JULIO 14 de 2000
Por medio de la cual se dicta la ley General de Archivo y se dictan otras disposiciones           
EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA
TITULO  I
OBJETO AMBITO DE APLICACIÓN, DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS GENERALES
TITULO II
SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS ORGANOS ASESORES, COORDINADORES Y EJECUTORES
TITULO III
CATEGORIZACION DE LOS ARCHIVOS PUBLICOS
TITULO IV
ADMINISTRACION DE ARCHIVO
TITULO V
GESTION DE DOCUMENTOS
TITULO VI
ACCESO Y CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS
TITULO VII
SALIDA DE DOCUMENTOS         
TITULO VIII
CONTROL Y VIGENCIA
TITULO IX
ARCHIVOS PRIVADOS
TITULO X
DONACION, ADQUISICION Y EXPROPIACION
TITULO XI
CONSERVACION DE DOCUMENTOS
TITULO XII
ESTIMULO A LA SALVAGUARDIA, DIFUSION O INCREMENTO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA  NACION
TITULO XIII
DISPOSICIONES FINALES
2.0          RELACION DE NORMAS SOBRE ARCHIVOS
LEYES
DECRETOS
ACUERDOS
CIRCULARES
RESOLUCIONES

TEMAS
REGLAS ORTOGRAFICAS
USA DE LA B –V Y HOMOFONAS





Acento Diacrítico
Acento diacrítico o tilde diacrítica a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica.
Acento enfático
Este tipo de acento se usa para marcar el énfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas; el acento enfático no cambia el significado de las palabras acentuadas. La función de este acento es la de indicar mayor fuerza en la expresión.

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