domingo, 8 de abril de 2012

ACTIVIDAD SEMANA SANTA

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ACTIVIDAD SEMANA SANTA


1.     Investigue como que son los  sistemas de ordenación:    (alfabético, onomástico, toponímico, temático, numérico, cronológico) y presente un ejemplo de cada uno.

SISTEMA DE ORDENAMIENTO ALFABETICO
Definición
Tiene como principio universal, el uso del alfabeto y existen para su ordenamiento una serie de Criterios. Es un sistema directo porque los documentos se pueden consultar y archivar en las gavetas del   archivador directamente. 
El sistema de ORDENAMIENTIO lo podemos dividir en :

a)    Alfabético por nombres de personas naturales
b)    Alfabético por nombre de personas jurídicas o de empresas
c)    Alfabético por Asuntos o temático
d)    Alfabético Geográfico

  SISTEMA DE ORDENAMIENTO   ALFABETICO POR   NOMBRES ONOMASTICO
Definicion
Sistema que se lleva únicamente cuando el archivo es constituido por expedientes cuyos encabezamientos corresponden a nombres de personas.
Para Determinar el lugar que le corresponde a cada carpeta ,   de acuerdo con el   alfabeto, es necesario adoptar   CRITERIOS DE ORDENAMIENTO.  
   Los nombres de personas se dividen en Unidades de Ordenamiento y se Matriculan de acuerdo con este orden

Primera Unidad o Palabra de Orden                   Primer apellido
Segunda Unidad o Palabra de Orden                 Segundo Apellido
Tercera Unidad de Orden                                   Nombre
Cuarta o más Unidades                                       Otros datos aclaratorios


2. Apellidos con prefijos y partículas

En los apellidos que tienen partículas se considera la partícula como parte de la   unidad de ordenamiento.

Sistema de Clasificación Alfabético                                                                                

Apellidos Compuestos

Se toma como una Unidad de Ordenamiento.   En estos casos se recomienda además   averiguar el segundo apellido.

Nombre de Mujeres casadas y viudas

En los países   de habla hispana, el apellido paterno no desaparece, para efectos legales y comerciales, ni es obligatorio cambiar el documento de identificación, por el hecho de cambiar de situación civil .(Matrimonio o viudez).
Sistemas de Ordenamiento Toponímico
Definición
El sistema toponímico o alfabético geográfico, como su nombre lo indica, es la ordenación de las series y subseries documentales alfabéticamente por nombres lugares. Este tipo de ordenación puede basarse en países, estados, territorios, zonas, direcciones, entre otros. Siempre teniendo en cuenta el criterio que más se ajuste a la documentación y a las necesidades administrativas.
El sistema toponímico tiene un campo de acción sujeto a restricciones de carácter territorial. Para la identificación de las guías y subguías siempre se hace necesario un mapa.
Sistemas de Ordenamiento Temático
Definición
Es la ordenación alfabética de las series y subseries documentales, por el asunto o tema de su contenido. Es un sistema que permite tener juntos todos los documentos que se generan alrededor de una misma gestión administrativa.

Este sistema supone una definición exacta concisa, específica y clara de los asuntos que se tramitan en las dependencias y la difusión de los mismos, para que todas las dependencias conserven hasta donde les sea posible, los mismos asuntos generales.



Sistemas de Ordenamiento Cronológico
Definición
La ordenación cronológica de los documentos dentro de una carpeta se establece de tal manera que el más antiguo quedará en la parte posterior o inferior, y el más reciente en la superior.
Sistemas de Ordenamiento Numérico
Definición


Consiste en asignar números consecutivos a las personas o empresas que escriben, numerando consecutivamente las carpetas, para después archivarlas por orden numérico. Se hace una ficha con el nombre de cada una y el número asignado. Las fichas se archivarán en orden alfabético en un cajón o fichero. Las ventajas de este sistema son: es más sencillo encontrar las carpetas, los números de la carpeta se pueden utilizar para cartas, el archivo se puede aumentar indefinidamente (sólo será necesario añadir nuevas carpetas) y las fichas pueden utilizarse para otros fines.



EJEMPLOS
Nombre A Ordenar
Palabra Principal Primer Apellido
Palabra Principal Por Tema
Palabra Principal por Toponímico

Palabra principal por numero
Palabra principal cronológico
Juan Molina Díaz

Camargo Peralta José Antonio
Proveedores 2012
Colombia
1.1 Juan
Enero 2012
Rafael Ayuso Gómez
Galvis Martínez Alfredo

Recibos de caja
Venezuela
1.2 Rafael
Febrero 2012



2.    Organice la siguiente lista de nombres de acuerdo con el abecedario, teniendo en cuenta que la primera unidad de clasificación son los apellidos  y la segunda los nombres, así: 
R//
a)    Camargo Peralta José Antonio
b)    Galvis Martínez Alfredo
c)    Galvis Rubio Luis Alfredo
d)    Jiménez Ortiz Abelardo
e)    Pérez Acosta Andrés
f)     Pérez Días Carlos Andrés
g)    Rey Vargas María Camila

3.    Consulte qué es la, y todo lo relacionado con la misma.  (Adjunto se encuentra la Ley  en pdf, pero deben responder ampliamente los interrogantes iníciales qué, para qué, cuándo, etc.)
¿Para qué sirve, ley 594 de 2000?

R// La ley 594 de 2000 sirve para  establecer las reglas y principios generales  que regulan la función del archivista del Estado,  en esta se encuentran la definición de términos  los organismos de control y vigilancia , existen una variedad de normas y reglamentos en leyes, decretos y códigos que reglamentan el manejo, conservación y acceso a la información contenida en los documentos de archivo, dentro de los cuales se destacan los códigos de procedimiento civil, contenciosos administrativos, código penal y código del comercio

¿Cuándo Fue Creada?

Recibe el nombre de Ley General De Archivo la cual  se  creo el 14 de julio de 2000 fue aprobada por el presidente Andrés Pastrana,  el presidente del senado Miguel Pinedo Vidal, el ministro de hacienda y crédito publico Juan Camilo Restrepo Salazar, el ministro de cultura Juan Luis Mejía Arango , donde se decreta que la procuraduría general de la nación  y la contraloría general de la República  prestaran el todo el apoyo  en lo de  su competencia al Archivo General de la Nación la ley empezó a regir apatir de la fecha de su publicación


4.    Consulte el código de ética del archivista y responda cuál  de los artículos le gustó más y porqué.
1.  El archivista protegerá la integridad de los bienes documentales que custodia para que constituyan fiel testimonio del pasado.

La primera misión del archivista consiste en proteger la integridad de los documentos,
Conservarlos y custodiarlos. Simultáneamente velará por la legitimidad de los
documentos, factor que, en ocasiones, puede entrar  en conflicto con intereses y
derechos de los empleados, propietarios, usuarios y en contradicción con el pasado, el presente y el futuro. Actuará siempre con objetividad e imparcialidad. Resistirá las presiones provenientes de cualquier fuerza que intente manipular las evidencias, encubrirlas o distorsionar los hechos.

¿Por qué?
Por que  es la primer paso del Archivista , según lo que he visto en clase es lo mas importante el proteger la integridad de los documentos 

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